Artículo 2- Factores importantes para una selección de personal

   

     Es importante tomar en cuenta que una selección estratégica de personal es una herramienta sumamente efectiva para poder contratar a los candidatos más ideales para que puedan adaptarse al puesto desarrollando sus habilidades, así todas las organizaciones pueden experimentar el alto rendimiento entre sus colaboradores y así mismo el constante éxito dentro de la empresa. 

     El departamento de recursos humanos de cada empresa es el encargado o filtro para clasificar a los buenos candidatos que cumplan con los requerimientos solicitados por los gerentes, también es encargado de capacitar o inducir al nuevo personal a sus nuevos puestos y ver el nivel de desempeño que tiene un colaborador al momento de realizar sus actividades, no solo se trata de contratar en la parte del principio, sino que este departamento lleva la responsabilidad de ir observando los resultados de cada colaborador. 

     Los colaboradores de alto potencial son aquellas personas que según sus habilidades les permite resaltar en medio de los demás logrando así tener una buena perspectiva de los altos mandos dentro de la empresa, caso contrario de un colaborador de alto rendimiento es la persona que es un buen trabajador que realiza sus actividades con toda la responsabilidad. A diferencia de estos dos tipos de colaboradores es que el de alto potencial puede tener la capacidad de ejercer como líder o guiar a un grupo de personas en el cual se debe de sentir seguro de poder ejercer la habilidad del liderazgo dentro de una empresa. 

     En las empresas se pueden identificar en los colaboradores el tipo de trabajador que son como proactivo o reactivo, las personas que son proactivas son aquellas que se pueden planificar a futuro o prepararse ante un inconveniente que pueda suceder dentro de la empresa, por ejemplo, que un colaborador decida aprender a utilizar programas avanzados de software para que en algún momento sí la empresa necesite a alguien que tenga esa capacidad, lo pueden encontrar dentro del colaborador interno, mientras que las personas reactivas son las que esperan a que suceda algo para que ellos puedan reaccionar ante la situación como tomar decisiones. 

     Dentro de las organizaciones existe dos maneras de llamar al nuevo personal, el cual el primero es atracción de talento y el otro es reclutamiento, el departamento de recursos humanos es el encargado de llevar a cabo el procedimiento correcto para poder seleccionar al personal, pero por ello existen diferentes actividades que se realizan al momento de la contratación. 

     La atracción de talento es aquella en donde se busca a los candidatos con más habilidades, actitudes o desempeño, es decir buscar personas que tengan la capacidad en el cual algún día tengan la oportunidad de ascender a ejecutivo o líder de la empresa. Mientras que el reclutamiento en pocas palabras es llenar los puestos vacantes, claro con su debido proceso, pero únicamente se fijan entre los requisitos que se colocan para dicho puesto. 

     En base a estas actividades se encuentra el proceso de selección de personal, aquí es cuando una persona debe de pasar por una serie de pasos para su contratación puede ser entrevistas, exámenes o poner a prueba sus habilidades y conocimientos, esto dependiendo de la empresa en la que se esté contratando, una empresa que no utiliza este procedimiento tiende a tener riesgo de que contrate a colaboradores de bajo rendimiento o personas equivocadas al puesto. 

     Hay que tomar en cuenta que hoy en día los reclutadores pueden observar el comportamiento de un candidato a través de Facebook, que pareciera que no fuera real, pero en la actualidad es muy importante tomar en cuenta un perfil que sirve a los reclutadores observar cómo se comportan y determinar qué tipo de persona es. Si la pasan compartiendo cosas negativas, esto influye sobre la persona que contrata y lo puede tomar como mala influenza para el equipo de trabajo. 

    Todas las empresas dependerán del éxito si ellos mismos llevan un buen proceso de reclutamiento, en este caso tendría que ser como un factor importante ya que en pequeñas empresas no sucede esto, sino que empiezan por recomendación de otras personas para repartir los puestos de trabajo, el cual puede hacerle una mala jugada en un corto o mediano plazo ya que no se cumple los requerimientos de selección de personal.

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