Selección de Talento Humano
Artículo 2- Factores importantes para una selección de personal
Es importante tomar en cuenta que una
selección estratégica de personal es una herramienta sumamente efectiva para
poder contratar a los candidatos más ideales para que puedan adaptarse al
puesto desarrollando sus habilidades, así todas las organizaciones pueden
experimentar el alto rendimiento entre sus colaboradores y así mismo el
constante éxito dentro de la empresa.
El departamento de recursos humanos de
cada empresa es el encargado o filtro para clasificar a los buenos candidatos
que cumplan con los requerimientos solicitados por los gerentes, también es
encargado de capacitar o inducir al nuevo personal a sus nuevos puestos y ver
el nivel de desempeño que tiene un colaborador al momento de realizar sus
actividades, no solo se trata de contratar en la parte del principio, sino que
este departamento lleva la responsabilidad de ir observando los resultados de
cada colaborador.
Los colaboradores de alto potencial son
aquellas personas que según sus habilidades les permite resaltar en medio de
los demás logrando así tener una buena perspectiva de los altos mandos dentro
de la empresa, caso contrario de un colaborador de alto rendimiento es la
persona que es un buen trabajador que realiza sus actividades con toda la
responsabilidad. A diferencia de estos dos tipos de colaboradores es que el de
alto potencial puede tener la capacidad de ejercer como líder o guiar a un
grupo de personas en el cual se debe de sentir seguro de poder ejercer la
habilidad del liderazgo dentro de una empresa.
En las empresas se pueden identificar en
los colaboradores el tipo de trabajador que son como proactivo o reactivo, las
personas que son proactivas son aquellas que se pueden planificar a futuro o
prepararse ante un inconveniente que pueda suceder dentro de la empresa, por
ejemplo, que un colaborador decida aprender a utilizar programas avanzados de
software para que en algún momento sí la empresa necesite a alguien que tenga
esa capacidad, lo pueden encontrar dentro del colaborador interno, mientras que
las personas reactivas son las que esperan a que suceda algo para que ellos
puedan reaccionar ante la situación como tomar decisiones.
Dentro de las organizaciones existe dos maneras
de llamar al nuevo personal, el cual el primero es atracción de talento y el
otro es reclutamiento, el departamento de recursos humanos es el encargado de
llevar a cabo el procedimiento correcto para poder seleccionar al personal,
pero por ello existen diferentes actividades que se realizan al momento de la
contratación.
La atracción de talento es aquella en
donde se busca a los candidatos con más habilidades, actitudes o desempeño, es
decir buscar personas que tengan la capacidad en el cual algún día tengan la
oportunidad de ascender a ejecutivo o líder de la empresa. Mientras que el
reclutamiento en pocas palabras es llenar los puestos vacantes, claro con su
debido proceso, pero únicamente se fijan entre los requisitos que se colocan
para dicho puesto.
En base a estas actividades se encuentra
el proceso de selección de personal, aquí es cuando una persona debe de pasar
por una serie de pasos para su contratación puede ser entrevistas, exámenes o
poner a prueba sus habilidades y conocimientos, esto dependiendo de la empresa
en la que se esté contratando, una empresa que no utiliza este procedimiento
tiende a tener riesgo de que contrate a colaboradores de bajo rendimiento o
personas equivocadas al puesto.
Hay que tomar en cuenta que hoy en día los
reclutadores pueden observar el comportamiento de un candidato a través de
Facebook, que pareciera que no fuera real, pero en la actualidad es muy
importante tomar en cuenta un perfil que sirve a los reclutadores observar cómo
se comportan y determinar qué tipo de persona es. Si la pasan compartiendo
cosas negativas, esto influye sobre la persona que contrata y lo puede tomar
como mala influenza para el equipo de trabajo.
Todas las empresas dependerán del éxito si
ellos mismos llevan un buen proceso de reclutamiento, en este caso tendría que
ser como un factor importante ya que en pequeñas empresas no sucede esto, sino
que empiezan por recomendación de otras personas para repartir los puestos de
trabajo, el cual puede hacerle una mala jugada en un corto o mediano plazo ya
que no se cumple los requerimientos de selección de personal.
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