Mini Ensayo 1: Cualidades de un reclutador en el proceso de entrevista

1.1 Reclutador 
     Todas las empresas necesitan contar con personas que brinden confianza en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Estos deben de contar con una serie de habilidades personales para desarrollarlas durante todo el procedimiento mencionado. Un reclutador es una persona que pertenece al departamento de recursos humanos de una empresa. Su tarea es encontrar al candidato que cumpla con el perfil que la empresa necesita. 

     Una de sus funciones principales es crear un esquema de entrevista, tomando en cuenta el puesto al que los candidatos desean aspirar, realizar una entrevista fluida en la que se transmita confianza para obtener la información necesaria y realizar un análisis de las características evaluadas en cada uno de ellos. Su labor es fundamental para encontrar a futuros colaboradores que estén de acuerdo y cumplan con la cultura y visión empresarial. 

1.2 Entrevista 
     La entrevista es un procedimiento que consiste en realizar una serie de preguntas abiertas o cerradas, dependiendo el tipo de entrevista seleccionada (en el artículo 1 se mencionan los tipos de entrevista); la cual tiene como fin evaluar las habilidades, capacidades y competencias personales de los candidatos. 

     Es uno de los pasos más importantes del proceso de reclutamiento y selección de personal, ya que después de evaluar el currículo vitae, el contacto directo permitirá comprobar la información mencionada en ese documento. 

1.3 Habilidades que debe de poseer el entrevistador 
     Para evaluar cada uno de los puntos mencionados, el reclutador debe de contar con características personales que le permita crear rapport con el candidato. Algunas de ellas son: 

- Empatía 

- Confianza 

- Respeto 

- Atención 

- Carisma 

- Dominio de palabras 

- Saber escuchar detenidamente 

- Firmeza 

- Puntualidad 

- Responsabilidad 

- Tener claros los objetivos del puesto 

     El reclutador es uno de los integrantes más valiosos del departamento de recursos humanos porque si no cuenta con estas habilidades, la empresa corre el riesgo de verse afectada al no crear una relación personal-profesional con el candidato. El distanciamiento y frialdad, la confianza excesiva e impuntualidad, entre otros; disminuirán los resultados positivos al momento de buscar un perfil de puesto adecuado.

Referencias

Chaparro, L. (2015). ¿Qué cualidades hacen un gran reclutador? RevistaRecursosHumanos.com, https://revistarecursoshumanos.com/2015/10/08/que-cualidades-hacen-un-gran-reclutador/.


Publicar un comentario

0 Comentarios