GESTION DE TALENTO HUMANO
Infografía 2: Proceso de Selección de Personal
El proceso de selección de personal sirve para poder identificar ¿qué candidato es el indicado para llenar un puesto?, sin embargo, para tomar una decisión es importante que se tomen en cuenta ciertos pasos para prevenir errores futuros dentro de una empresa, en la cual puede ser perjudicada en tiempo y costo.
Para que las empresas puedan tener éxito, hay que tomar en cuenta que el recurso humano es el motor de cualquier organización, que ayuda a que se cumplan las actividades diarias o laborales, logrando cumplir los objetivos en corto, mediano y largo plazo. Por ello, se considera que no se puede saltar o evitar un proceso de selección de personal, ya que es un factor clave para que una empresa pueda tener el desarrollo que desea y cumplir sus metas.
Existen ciertos pasos que hay que realizar para llevar a cabo un proceso de selección de personal correctamente los cuales son:
1. Descripción del puesto
Como primer paso es importante que pueda describir un puesto, es decir: ¿qué funciones tiene?, ¿cuáles serán sus responsabilidades?, ¿cuál es su importancia dentro de la empresa?; esto para poder definir los requisitos que se requieren para cubrir este puesto y así de esta manera específica los candidatos se irán acercando a la convocatoria solo si cumplen con los requisitos.
1. Descripción del puesto
Como primer paso es importante que pueda describir un puesto, es decir: ¿qué funciones tiene?, ¿cuáles serán sus responsabilidades?, ¿cuál es su importancia dentro de la empresa?; esto para poder definir los requisitos que se requieren para cubrir este puesto y así de esta manera específica los candidatos se irán acercando a la convocatoria solo si cumplen con los requisitos.
2. Convocatoria
Para poder dar a conocer una convocatoria existen ciertos tipos de canales de información que existen para que pueda llegar a más personas, como: radio, televisión, volantes, un pequeño cartel fuera de la empresa, o incluso las redes sociales, estos tipos de canales poseen una gran fuente de tráfico de personas el cual se debe de seleccionar cual será el correcto dependiendo de la actividad de la empresa.
3. Recepción de CV
Esto va depender del canal que seleccionamos, ya que acá se van a dividir en 2 secciones:
1. Se escoge dar la información por televisión o radio, hay que recibir las papelerías de los candidatos físicamente.
2. Si se hace por redes sociales o correo, hay que ordenar los archivos digitales para que no dificulte analizar cada CV.
4. Preselección
Como siguiente paso el reclutador tiene que analizar cada CV, en el cual, los que se apeguen a los requisitos establecidos, van siendo filtrados. Esto es un método que ayuda a determinar quienes siguen al siguiente paso y quienes no, así no necesariamente se tienen que hacer miles de entrevistas, sino llamar a las personas que cumplan con requisitos del puesto.
5. Entrevista
Esta parte se considera la más importante, ya que aquí es donde el reclutador conoce a fondo sobre el candidato, contando con una guía de entrevista se realizan las preguntas necesarias para saber más sobre la persona, las preguntas deben de ser abiertas y cerradas, también pueden haber preguntas en donde se pueda conocer sobre su experiencia laboral pasada.
6. Contrato
Para llegar a este punto es de considerar que ya se realizaron las preguntas necesarias para aclarar las dudas entre el reclutador y candidato, en esta parte de la contratación ambas partes deben de llegar a un acuerdo en donde se le indica al candidato el pago de salario y obligaciones que tendrá como nuevo colaborador.
7. Inducción
Muchas empresas cometen el error de solo contratar a sus colaboradores, y los dejan a cuenta propia para que aprendan las funciones, lo cual es un gran error, ya que la inducción se debe de dar desde el primer día dando a conocer las políticas, la filosofía de la empresa y la cultura organizacional en la que se encuentra, esto hará que el nuevo colaborador se adapte rápidamente y pueda desempeñar sus funciones en el menor tiempo reduciendo errores.
8. Evaluación de resultados
Este es el último paso Dentro del proceso de selección de personal. Se evalúan los resultados del candidato durante un tiempo para determinar si todo el proceso anterior fue aplicado correctamente, gracias a este método el reclutador puede identificar en que parte se requiere una retroalimentación y dar respuesta a dudas que pueda tener el nuevo colaborador.
Material de apoyo infografía sobre proceso de selección de personal
Publicar un comentario
0 Comentarios