Artículo 3: ¿Cómo realizar mejoras continuas en el departamento de recursos humanos?

         
     El éxito de la organización depende de la formación, coordinación y motivación de los colaboradores. Con ello se logra contar con productividad, mejorar la calidad, entre otros; y así satisfacer a los clientes para conseguir una excelente imagen y rentabilidad. Para lograrlo es fundamental que la empresa cuente colaboradores comprometidos con la mejora continua e innovación para obtener resultados visualizados en la planeación estratégica.

     El departamento de recursos humanos es el encargado de gestionar todo lo relacionado con el equipo de trabajo que ejercen las empresas, velando por el cumplimiento y bienestar de los colaboradores. En la actualidad, es indispensable que cada empresa cuente con un equipo de recursos humanos, independientemente la magnitud de la misma, ya que deben de movilizarse para alcanzar la excelencia operacional y conseguir resultados que favorezcan, cimentando a su equipo de trabajo y clientes, la mejora continua y trabajo en equipo.

     La mejora continua dentro de una organización es una técnica utilizada en la gestión de procesos de negocios debido a la necesidad constante de minimizar costos de producción, buscar posibles obstáculos que retrasen las tareas, así poder resolver y lograr una mayor eficiencia y productividad. Esta herramienta está orientada a mejorar la satisfacción de los clientes a través de las buenas practicas, disminución de errores, solución definitiva de problemas constantes, flexibilización de los procesos según los cambios del entorno, entre otras, que permiten obtener resultados exitosos en la empresa.

     El círculo de Deming es un recurso para realizar mejoras continuas, que ayuda aumentar el rendimiento y productividad en los equipos de trabajo de la organización, enfocándose a conseguir una serie de objetivos trazados. Su finalidad es aprender de forma continua para la mejora de los procesos asegurándose que los pasos se realicen de manera consecutiva.

     El círculo de Deming es un proceso de planificación y optimización utilizado por las organizaciones para incrementar constantemente los estándares de calidad y eficacia. Compuesto por cuatro etapas esenciales que se deben realizar de manera sistemática para lograr la mejora continua dentro de la organización (planificar, hacer, verificar y actuar), ayudando a la disminución de errores, aumento de la eficiencia y eficacia, solucionado problemas y eliminando el riesgo potencial.

Referencias

M., A. (2018). Círculo de Deming: cómo aplicar esta estrategia de mejora continua en tu empresa. HRTRENDS, InfoEmpleo, http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/circulo-de-deming.

Publicar un comentario

0 Comentarios