Artículo 1: Importancia de la entrevista en el proceso de selección de personal

     La entrevista es una fase determinante en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Su objetivo es detectar sí la personalidad y motivación del aspirante coinciden con el perfil de la persona requerida para ocupar la vacante en la empresa.

    El reclutamiento es el proceso de búsqueda de candidatos para entrevistar y contratar nuevo capital humano con el fin de cubrir puestos vacantes dentro de la empresa. Consiste básicamente en buscar las piezas de rompecabezas correctas para lograr cumplir las expectativas deseadas por la empresa.

   Una de las etapas importantes dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal es la entrevista, en la cual existen dos participantes: el entrevistador y el entrevistado. Cada uno tiene objetivos distintos. El primero de ellos es la persona encargada de realizar la entrevista, busca obtener la máxima información sobre el entrevistado, brinda información sobre el puesto, la organización condiciones de trabajo entre otros. El entrevistado es la persona que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador. Llegar a la esta etapa implica tener características que se destacan sobre los demás y es oportunidad de profundizar en los atributos para conseguir la plaza vacante.

Según Reyes, (2017) en la actualidad existen diferentes tipos de entrevista: 

1. Entrevista Estructurada: El entrevistador realiza una serie de preguntas ya establecidas. Esta modalidad incluye un esquema que incorpora datos personales, familiares, antecedentes académicos y profesionales.

2. Entrevista Libre: Es una entrevista no estructurada, en la que el entrevistador realiza preguntas generales o simplemente dice “Hábleme de usted” o “Descríbase”. Su objetivo es evaluar cómo se desenvuelve el candidato. 

3. Entrevista Mixta: Es una mezcla entre las dos anteriores, ya que se van alternando preguntar estructuradas y otras espontaneas. Permite una conversación asertiva entre el entrevistador y el candidato.

4. Entrevista por Competencias: En este tipo de entrevistas se valoran la capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas de un candidato; a su vez, su reacción y respuesta ante una situación del día a día de una organización.

5. Assessment Center: Se analizan las habilidades y competencias de los candidatos a través de la simulación de situaciones que deberá enfrentar el postulante, promoviendo comportamientos que la persona realizaría en un contexto real.

6. Focus Groups: Son sesiones de una o dos horas en grupos de seis a diez personas. Permite medir áreas de interés, donde los candidatos pueden emitir sus puntos de vistas, entregando opiniones y generando ideas diversas guiadas por un moderador.

7. Entrevista Grupal: consiste en citar a un grupo de candidatos potenciales, con el objetivo de debatir temas o resolver problemas de forma conjunta, entre treinta y cuarenta y cinco minutos, ya que de esta forma se puede observar las conductas de los entrevistados.

Publicar un comentario

0 Comentarios